Es muy importante tener nuestra web libre de spam. Nuestros puntos débiles son los comentarios y los formularios de contacto, estos son una puerta de entrada bastante fácil para estos amiguitos.

Cómo evitamos los mensajes de Spam

Os voy a indicar dos métodos uno que es el que recomienda Google y otro que es el que a mí me funciona al 100%.

Como cortafuegos para proteger de spam a nuestros comentarios tenemos Akismet, que en otra ocasión hablaremos de él, y para crear una barrera en nuestros formularios para evitar a los temidos bots spammer recurriremos a https://www.google.com/recaptcha/admin y tocando un poquitín pero muy poco de código.

Una vez que ingresemos en la página de «Manage your reCAPTCHA API keys» de Google reCAPTCHA , registramos un nuevo sitio añadiendo una etiqueta para acordarnos del concepto y en el campo dominio introducimos el dominio donde queremos introducir el reCAPTCHA (sin www), guardamos y se nos abre una nueva ventana.

Deberemos de guardar la Clave Secreta que nos será útil para establecer las comunicaciones entre nuestros sitio web y Google, está clave como es normal no deberemos revelarsela a nadie. Ahora sólo tendremos que realizar dos pasos más tocando un poquito de código.

Copiamos el script que se encuentra en el paso 1.»migración en el lado del cliente» y éste lo tendremos que pegar en la etiqueta head de nuestra web, en el caso de que ésta esté hecha en WP como es un poquito más complejo, lo explico a continuación:

  • Nos vamos a la sección Apariencia y hacemos clic en editor. Una vez allí buscamos el archivo header.php, lo abrimos y pegamos el contenido justo antes del cierre de la etiqueta </head>. Como recomendación comenta este código entre /* */ para poder recordarlo en posteriores visitas a tu código.
  • Hacemos clic en actualizar.

Ya sólo nos queda copiar el bloque <div> que nos aparece en el paso 1.»migración en el lado del cliente» y pegarlo en la parte del formulario donde deseamos que aparezca el reCAPTCHA (Compatible con Contact Form 7)

Os recuerdo que cada vez que vayamos a tocar código hagamos un backup por si las moscas.