Instalar el Pixel de Facebook y la API de Facebook se hace imprescindible si en tu estrategia de publicidad en Redes Sociales incluyes anuncios en Meta (Facebook o Instagram).

¿Qué es y para qué sirve el Pixel de Facebook?

Podríamos decir que el pixel es un pequeño código que instalamos en nuestra web para ver y recoger el comportamiento de un usuario por nuestra web o por nuestros anuncios en Facebook.

Con esta herramienta podemos:

  • Ver si nuestros anuncios están funcionando correctamente,
  • Hacer remarketing o sea volver a impactar a aquellos que hayan interactuado con un anuncio, pero no haya comprado o contactado con nosotros (los eventos de conversión ya enseñaremos a configurarlos más adelante de este articulo)
  • Crear grupos de públicos a los que queremos mostrar nuestros anuncios sabiendo que ya se han interesado por nuestra empresa ya sea por Redes Sociales o visitando nuestra web.

¿Qué es y para qué sirve la API de Facebook?

Esto es lo que dice Facebook sobre la Api de Conversiones:

Observa cómo interactúan las personas con tu empresa de formas que el píxel no puede medir por sí solo; por ejemplo, cuando las compras se inician en internet pero se completan en una tienda física o a través de un centro de llamadas.

Esto puede ayudarte a comprender mejor el recorrido de tu cliente, atribuir más conversiones a tus anuncios de Facebook y hacer llegar anuncios a las personas que es más probable que interactúen con tu empresa de formas más significativas.

Si bien un píxel de Meta envía la actividad online a través de los navegadores que tus clientes utilizan para visitar tu sitio web, la API de conversiones te permite enviar la actividad directamente desde tu servidor. Esto te da más control sobre el tipo de actividad que puedes medir online y offline.

https://business.facebook.com/

Creación del Pixel de Facebook

Para crear el pixel nos vamos desde nuestra página de nuestra empresa de Facebook al Panel para Profesionales.

y desde ahí volvemos a hacer clic en Meta Business Suite:

puedes acceder hasta aquí directamente en esta dirección Meta Business Suite también llamado Business Manager de Facebook. El Business Manager de Facebook es donde podremos configurar todo lo necesario en nuestra página profesional de Facebook o Instagram, podremos publicar a la vez en ambas Redes Sociales, crear anuncios, ver estadísticas… crear pixel 😉

Con esto entramos en lo que se llama ahora la herramienta META, también tienes una App de Android y iOS llamada META.

Bueno ahora nos vamos al menú lateral izquierdo, abajo del todo a las tres rayitas y hacemos clic en el Administrador de Eventos. Una vez en el Administrador de Eventos de Facebook hacemos clic en el menú lateral en un círculo verde con el símbolo + (¿lo han puesto fácil a que si?).

Nos aparecerá el menú «Conectar un nuevo origen de datos», hacemos clic en web y le ponemos un nombre al pixel que vamos a crear «Pixel de mi negocio».

Ahora introducimos la url de la web donde lo vamos a instalar, con el https://. Rápidamente nos analizará el dominio y nos dirá que lo puede integrar con WordPress (como opción recomendada), hacemos clic para deseleccionar esa opción ya que lo haremos manualmente y salimos de ese submenú.

Y donde vamos, volvemos al administrador de Eventos y en el menu lateral hacemos clic en origen de datos (icono triangulo con círculos en los vertices) donde nos tiene que aparecer el pixel «Pixel de mi negocio» que hemos creado, hacemos clic sobre él y buscamos la pestaña Configuración en el menu de superior de la pantalla central donde tendremos que copiar el identificador del pixel (un numero largo).

Y ahora dejamos esa ventana abierta y abrimos otro con nuestro WordPress.

Instalar la API de Conversiones y el Pixel con Pixel your Site en WordPress

Lo primero que haremos es encontrar el plugin pixel your site, instalarlo y activarlo.

Una vez en el plugin, entramos en la opción «Your Meta Pixel» > Clic for Setting y activamos las dos pestañitas que nos aparecen.

  • Enable Conversion API
  • Enable Advance Matching

Toca rellenar el campo con el identificador del Pixel que hemos copiado, con esto ya tendríamos instalado el Pixel de Facebook.

Ahora vamos con la API de Conversiones, para ello nos va a tocar ir de nuevo a la ventana que dejamos abierta y en el menu vamos a «Información General» donde nos pondrá la opción «Continuar con la configuración del Pixel» hacemos clic en el botón y en API de Conversiones «Conectar«, seleccionamos Conectar Manualmente.

Hacemos clic en Continuar

Nos aparecerá los eventos que tenemos disponibles, si tu web no tiene por ejemplo carrito de comprar no selecciones iniciar pago, ni comprar,.. ¿lógico no?

Una vez seleccionados los eventos que queremos, clic en continuar y seleccionaremos ahora de cada evento que hemos seleccionado los parámetros que nos interesa que registre la API de Facebook.

Revisamos en la siguiente pantalla que todo está correcto y nos aparecerá si queremos enviar las instrucciones a un desarrollador o las vamos a implementar nosotros mismos, como has llegado hasta aquí entiendo que las vas a implementar tú mismo así que hacemos clic en abrir guía de implementación.

Tendremos que realizar los siguientes pasos:

Hacemos clic en empezar y nos aparecerá la posibilidad de generar un identificador de acceso, hacemos clic en el botón para generarlo. Y, ¿os acordáis del plugin ese que habíamos instalado en nuestro wordpress (Pixel your site) y que nos faltaba el campo de Convertion API? Pues pegamos la secuencia de letras y numeros (token) en él.

Ahora guardamos los cambios efectuados en el plugin pixel your site.

Volvemos a la guía de la API de Conversiones de Facebook y bajamos hasta encontrar el botón «iniciar eventos de prueba» que nos abrirá la pestaña:

Copiamos el código y lo insertamos en nuestro plugin Pixel Your Site justo debajo de donde insertamos el token de la API de Facebook en un campo llamado test_event_code una vez pegado el código guardamos los cambios.

Volvemos a la guía de implementación de la API y hacemos clic en Finalizar.

Ahora al lado de donde hemos copiado el código del TEST en la pestaña «Probar Eventos» introducimos la dirección de nuestra web y hacemos clic en «abrir sitio web», navegamos un poco en por la web para que la API registre la actividad.

Volvemos a la pestaña «Probar Eventos» y nos deberá de haber registrado la navegación que hemos realizado

Ahora no debemos de olvidar borrar el código de TEST que pegamos en el plugin Pixel Your Site y Guardar los cambios.

Ahora si vamos al Administrador de Eventos como explicamos al principio y nos tendrá que aparecer el pixel en verde y en el apartado personas «Convertion API System User».

Si te aparece una señal de peligro roja junto al pixel espera un rato y refresca la pantalla que se quitará cuando pase un tiempo.

Si te pide que verifiques el dominio en Facebook tendrás que hacer lo que indicamos más abajo.

Verificar el Dominio en Facebook

Si te aparece este mensaje es que no tienes verificado el dominio, no te preocupes haz clic en verificar el dominio, registra el nombre del dominio «minegocio.es» y copia la meta etiqueta que te aparece.

Vete al Plugin Pixel your site y pega la etiqueta en un campo llamado «verify your domain», guarda y vuelve a la pestaña donde has copiado la meta etiqueta y haz clic en Verificar.

Ya tienes el dominio verificado en Facebook.

Configurar los Eventos de la API de Conversión de Facebook

Seguimos una vez instalada la API configurando los Eventos. Para ello en el Administrador de Eventos nos vamos a la pestaña «información General» y bajamos hasta «Medición de Eventos Agregados».

Hacemos clic en configurar eventos web, seleccionamos el dominio ya verificado y hacemos clic en administrar eventos, nos aparecerá un mensaje advirtiéndonos que esto modificará cosas, le decimos que vale y hacemos clic en editar.

Ahora para agregar eventos hacemos clic en el botón «Agregar Evento«, seleccionamos el pixel y tenemos hasta 8 eventos para configurar.

Una vez los hemos creado, guardamos los cambios y ya tendríamos la API de Facebook configurada correctamente.