Subir >

MORA Estudio Creativo

Home  /  1. Tareas Básicas   /  ¿Tienes Instalado un Certificado SSL?
web-sin-ssl

¿Tienes Instalado un Certificado SSL?

Esta tarea es simple, es sólo verificar si tu web tiene Instalado un Certificado SSL, para ello sólo tendremos que mirar en nuestro Navegador con nuestra web cargada, ¿Aparece un Candado Cerrado en la Esquina Superior Izquierda? Si lo tienes puedes marcar esta tarea como completada, si no es así puede que lo tengas Instalado pero no activado para verlo haz Click es este Test de SSL donde te harán un chequeo completo de tu SSL, si el Apartado Certificate está en Verde quiere decir que lo tienes instalado, la nota que te dan y demás vienen determinadas por la calidad del Certificado.

 

instalar un certificado SSL

 

Si no lo tienes instalado definitivamente, te voy a contar por qué es importante tenerlo activado.

Resulta que Google Chrome, FireFox, a partir de Junio de 2018 marcaron como “webs no seguras” y en un estupendo color rojo todas las webs que no sean HTTPS, es decir, cualquier web que no tenga un certificado SSL activo. Esto, aunque a todos nos está trayendo de cabeza, tiene bastante lógica y te explico porqué.

 

web no segura para Google

 

Esto es lo mejor que te puede pasar ya que tambien puedes aparecer así:

 

web no segura sin certificado ssl

 

Antes de nada quiero que reserves un tiempo para realizar esta acción, por que aunque fácil, cada web es de su padre y de su madre y nunca se sabe qué puedes encontrarte por lo que también es muy recomendable tener a mano una conexión FTP y una copia de seguridad por si algo sale mal.

Qué es y para que sirve un Certificado SSL

Esto lo voy a explicar para que todo el mundo lo entienda, así que si estáis buscando una tesis sobre encriptación, SSL y seguridad informática, solo tenéis que pedirlo más abajo en los comentarios y nos pondremos a ello (o no, eso ya….). Un ejemplo muy sencillo es el que me explicó mi profesor de Redes. Llega a tu casa una persona, y te dice que es de Repsol Butano, y que quiere entrar para revisar la instalación de tu casa. Tú, que no te fías “ni mijita” de nadie, le pides que se acredite, y él te enseña un carnet de Repsol con su nombre y su foto, y además te enseña su DNI, que coincide. Tú te fías, y le dejas pasar. En Internet debería ocurrir lo mismo, y para ello necesitamos una Autoridad fiable que emita un certificado que acredite que esa web en realidad es esa web, y no una web impostora, igual que ocurría con nuestro señor y sus carnets. Estas autoridades acreditadoras solo emiten el certificado si la persona que lo pide puede probar que es el propietario del dominio.

Otro punto no menos importante es que una web sin certificado SSL, o sea las que empiezan por HTTP, no encriptan las transmisiones de datos, por lo que cualquier hacker podría capturarlos sin muchos problemas y usarlos en su beneficio. Sin embargo, las web con certificado SSL, o sea las que utilizan el protocolo HTTPS, encriptan los datos antes de enviarlos, por lo que los datos de los usuarios de esa web siempre estarán seguros. Esto hace una web más fiable, como es normal, y los usuarios de la misma no tendrán tantos reparos para comprar, introducir sus datos, etc…

Después de leer esto ponte en contacto con tu Web Master o con tu servicio de Hosting para que te lo instalen y te lo activan o ve a Tareas Avanzadas y allí te explicaremos cómo hacerlo.

NO ME SALE EL CANDADO VERDE Y TENGO EL CERTIFICADO SSL INSTALADO ¿Qué Hago?

Es que todo te tiene que pasar a tí, putha vida ésta. Espera, no saltes aún por la ventana, lo mismo es que te falta un último detallito: Posiblemente en tu web queden urls de tu domminio con HTTP que no has cambiado aún, y ahora dirás “si mi web es inmensa, ¿cómo voy a ver qué direcciones no se han cambiado?”. Pues para ello, está esta web: Why No Padlock, la cual primero nos dirá si el certificado está correctamente instalado y detectado. Si no lo está, repasa los pasos anteriores a ver si has hecho algo mal. Una vez revisado, mas abajo te aparecerá un listado con las url no seguras que tiene tu página, ahora te toca ir una por una añadiéndoles la “s” que falta.

Este proceso lo tendrás que repetir en todas las páginas de tu site, para tener tu precioso candado verde.

Ya lo tenemos todo, así que, Google, besitos desde Mora Estudio Creativo.

TAREA COMPLETADA

Pregunta tus dudas o dinos si te sirvió de algo este Post:

logo-mora-estudio-creativo-web
Siguenos