¿Que son los negocios B2B y algunos ejemplos?

La explicación no puede ser más sencilla B2B (Business to Business) son empresas cuyos productos o servicios se ofrecen a otras empresas.

Cómo ejemplo podríamos poner a Distribuciones Garrote (Cliente nuestro) una empresa de suministros de hostelería de aquí de Sevilla que se dedica a vender a Bares, Restaurantes y demás, Productos Profesionales de Hostelería y Limpieza.

Las empresas que se dedican al b2b como buscan otros negocios para impactarles con su publicidad apuestan por LinkedIn como red social digamos principal, pero Facebook ya lleva tiempo mejorando su herramienta de publicidad para dar servicios a estas empresas.

Es cierto que la persona que entra en LinkedIn ya va predispuesta a hacer negocios, va con ese chip cuando ingresa a LinkedIn, algo que no pasa con Facebook que las personas que entran llevan otro chip distinto, más lúdico, pero eso no quiere decir que no se les pueda impactar con nuestra publicidad.

Otra lanza a favor de Facebook es el alto precio que tiene una campaña de publicidad en LinkedIn, casi 4 veces mayor que la de Facebook para las mismas impresiones (Aunque el ROAS, retorno de la inversión, digamos que es mayor en LinkedIn precisamente por eso de que las personas que entran en esta red social van predispuestas a hacer negocios cuando entran en ella).

Elegir un Objetivo de Campaña en Facebook para B2B

Antes de comenzar cualquier campaña de publicidad lo primeros que debemos de establecer es qué objetivo estamos persiguiendo con esta campaña. Facebook establece 3 Objetivos principales

Notoriedad (Reconocimiento de Marca y Alcance)

Queremos llegar a muchas personas y dar a conocer nuestra marca, la opción de alcance es más genérica que la de reconocimiento y solo busca distribuir tu presupuesto para conseguir cuanto más alcance mejor dentro de la segmentación elegida, al contrario que el de reconocimiento de marca que tiene en cuenta la calidad de esos potenciales clientes y ayudar a mejorar el recuerdo de la marca.

Buscamos dar a conocer nuestra empresa por lo que los copys o textos deben de ir orientados a eso, tened en cuenta que estamos impactando a clientes fríos que no nos conocen de nada. Por lo que debemos hablar sobre:

  • Qué valor proporciona tu marca o negocio
  • Qué diferencia a tu marca de sus competidores
  • Qué soluciona

En esta ocasión no nos preocuparemos en segmentar mucho ya que el algoritmo quiere espacio para trabajar, escogeremos máximo 5 y nos preocuparemos que las que vayamos añadiendo no disminuya el número de público objetivo.

El presupuesto que recomiendo Facebook para este tipo de campañas, es no inferior a 50€ / 28 días.

Este Objetivo no es muy recomendable para negocios B2B.

Consideración (Interacción)

Queremos que los usuarios comiencen a interactuar con nuestro negocio e incluso que busquen información en él. Hay dos tipos:

  • Tráfico: Con este objetivo buscamos enviar tráfico a nuestra página de Facebook o Instagram o a nuestra web, donde tendremos más argumentos para convencerlo.
  • Generación de Clientes Potenciales: Suele funcionar bastante bien para B2B, aunque requiere una inversión importante. En este anuncio los interesados rellenarán un formulario, que en realidad se autocompleta con sus datos de Facebook por lo que es muy cómodo para ellos y los convertimos en Leads (futuros clientes) con muy pocos clics.
  • Reproducciones de video o Interacción no se usan para buscar clientes B2B por lo que desestimamos esta opción.

Conversión

Queremos venderles, sin más. Este es el objetivo en el que deberemos terminar, pero antes tenemos que llenar nuestra piscina de Leads (futuros clientes) y que el algoritmo haya aprendido quienes son nuestro público objetivo, esto lo haremos instalando el Pixel de Facebook (que es el «método» que tiene Facebook para ver cómo funcionan nuestras campañas de anuncios) y definiendo en él los eventos que para nosotros son una conversión.

Facebook mejora su segmentación para negocios B2B

Las personas que entran en LinkedIn para hacer negocios, también suelen entrar en Facebook por lo que, si conseguimos enseñarles nuestra publicidad, aunque no lleven el chip de «negocios» quien dice que no les impactemos y retengan nuestra marca para posteriormente buscarnos en LinkedIn o directamente en Facebook hacer clic en nuestra web y entrar para echar un ojo.

O sea que, aunque por ahora LinkedIn es el jefe de los negocios B2B, Facebook ADS nos puede ayudar bastante a crear nuevos clientes o leads.

¿Y que ha hecho Facebook para mejorar la publicidad entre empresas B2B?

Facebook ha mejorado su segmentación para estas empresas con estas nuevas tres segmentaciones que son poderosísimas:

  • Nuevo Negocio Activo, esta segmentación es la caña para descubrir negocios que acaban de comenzar y no tienen aún resueltas muchas cosas, y una puede ser nuestro servicio o producto.
    • En un periodo inferior a 6 meses
    • En un periodo inferior a 12 meses
    • En un periodo inferior a 24 meses
  • Tomadores de Decisión de tecnologías de la información. (Cargo)
  • Títulos he Intereses de los responsables de la toma de decisión comercial. (Cargo)
  • Responsables de toma de decisión empresarial. (Cargo)