Contenido
Casi ná, seguro que eres comercial en una empresa o incluso el CEO y cada vez que envías un presupuesto estas en «un sin vivir» pensando si tu cliente lo habrá o no leído, o peor, te llama un cliente diciendo que a él no le ha llegado nada, «¿Pero por que Dios Mio?» , inmediatamente llamas a tu informático o al hosting quejándote de que tus correos no les llegan a tus clientes.
En este punto pueden pasar dos cosas: Que hayas hecho un poquito el «cafre» enviando campañas de correo masivo y te hayan metido en una lista negra o bien que simplemente el filtro de tu cliente haya reconocido tu mail como spam (el muy…..).
Ahora quiero aclarar que es spam, es sencillo a para dejarme de tecnicismo es «PUBLICIDAD NO SOLICITADA POR EL USUARIO«, ha quedado claro no? no tiene por que tener virus, ni contenido obsceno, ni vender viagra. ¿Esta claro no? seguimos.
Me hackearon la cuenta
Pues bien si perteneces al primer caso y tu no has hecho spam lo más seguro es que tu cuenta de mail haya sido hackeada, seguramente tu cuenta ha sido incluida en una red bonet que envía publicidad indiscriminadamente con cuentas robadas.
Si te ha ocurrido esto seguramente tu hosting ya haya bloqueado tu cuenta de correos, así que lo mejor será ponerte en contacto con ellos para que, primero comprueben desde donde se están enviando esos correos masivos, verificando así el hackeo y luego te toca liar «La de Dios»… primero si no han sido bloqueadas las cuentas pedir que las bloqueen, luego deberás limpiar todos los aparatos que tengan acceso a tu webmail (si lo puede hacer un profesional mejor), guarda los reportes de las limpiezas ya que el hosting te pedirá que se los envíes, de camino solicita que tu proveedor revise también que tu hosting y webmail están limpios.
Bueno ahora toca poner una contraseña super segura y enviar los reportes de la limpieza al hosting para que te vuelvan a habilitar las cuentas. Tampoco ha sido para tanto no?.
¿He hecho algo mal en mis envíos?
Ahora vamos con otro supuesto escenario. No estas completamente seguro si has hecho o no spam. Bueno lo primero que debes hacer es ver si realmente tu dominio está incluido en una black-list, para ello primero podemos tirar de algunas herramientas online que revisan si estas incluido en alguna de las black-list mas comunes, te paso las mejores a mi criterio:
Aun así, mi consejo es que revises el volumen de correos que mueve tu servidor, para ello solo tienes que monitorizar el tráfico SMTP de tu servidor, esta opción la encontraras seguro en tu hosting o webmail contratado, si ves que desde una fecha hasta ahora tu volumen de tráfico de email desde tu servidor ha sufrido un aumento descarado, ahí lo tienes (tendrá que realizar los pasos anteriormente expuestos).
Para salir de una Lista Negra te recomiendo dos cosas, la primera y más rápida habla con tu hosting y ellos se encargarán, si lo deseas hacer tú verifica en qué lista negra apareces y solicita que te saquen, normalmente ellos revisan tu caso y te sacan sin problemas.
De todas formas, en la web INCIBE del Instituto Nacional de Cyberseguridad te explican algunos pasos para salir de estas listas negras.
Como evitar que mis correos llegue a spam
Que no, que no !!! Que yo solo quiero saber qué hacer para que mis correos no vayan al cajón de spam, mi cuenta esta «sana como una perita».
Pues Ole por ti, pero en este mundo de la publicidad online no solo no debes ser un spammer sino que no debes parecerlo, ¿lo pillas? Venga vamos a explicarte algunos trucos, que más bien que trucos son normas lógicas para evitar que tus correos sean marcados como spam.
Con estos trucos no solo esquivaremos el siniestro pozo del spam, sino que también evitaremos ser incluidos en una lista negra:
- Un mail no va a spam por que sí, sino que éste está compuesto de varias cositas que sumadas hacen que los filtros anti spam lo marquen como spam.
- Nunca, nunca pero nunca escribas en tus «asuntos» palabras como Gratis, Oferta, Dinero, Viagra, Free, Sexo (aunque tu negocio sea un sexshop)… ni uses mayúsculas ni signos de exclamación. Vas cogiendo el rollo no? evita palabras gancho en el asunto de tus correos.
- No debes enviar una sola imagen en el contenido, o muy poco texto. Esto hace sospechar a los filtros anti spam.
- No uses colores ni subrayados chillones en tus correos.
- No abuses de código en tus newsletter, ve al grano.
- Parece de risa, pero no digas en tu email «este correo no es un spam» por qué vas al cajón del tirón.
- En tus campañas de mailing debe de haber consonancia entre tu dirección de envío, la dirección de rebote, es decir ambas direcciones deben pertenecer al mismo dominio. ¿Es obvio no?
- Si vas a hacer un envío desde mailchimp o mailrealy debes configurar los autentificadores SPF y DKIM, con esto le estamos dando permiso a que un servidor envíe correos utilizando tu dominio que pertenece a tu servidor. Esta configuración la explicaré en un futura entrada, pero si te puede gestionar la cosa tu hosting mejor que mejor.
- Si puedes configurar la velocidad de envío elige una velocidad baja, ¿por qué?, sencillo si hay muchos mails que se marcan como spam a la vez tu domino cogerá una mala reputación lo que hace que el ojo de Sauron se pose en ti.
- No incluir ficheros adjuntos mejor subirlos a un servidor ftp, a dropbox o algo por el estilo y añadir la url.
¿Es Correcto el correo que quiero enviar?
Te brindo una herramienta para verificarlo, eso sí solo podrás probar 3 mails del mismo dominio por día, si quieres más toca pagar: https://www.mail-tester.com/
Sólo tendrás que copiar la dirección de correos que te aparece, enviarle el mail que quieres enviar o del que dudes que puede ser considerado spam y luego hacer clic en A continuación comprueba tu puntuación.
Te mostrará una tabla con todos los problemas y cosas bien hechas de ese envío.
0 comentarios