Subir >

MORÄ Estudio Creativo

  /  SEO   /  Google Search Console: Haz que Google sepa que existes *ACTUALIZADO*
Google-Search-Console-guia

Google Search Console: Haz que Google sepa que existes *ACTUALIZADO*

Google Search Console 2021

Google Search Console nos sirve para saber qué cosas sabe Google de nuestra web, cómo la interpreta para mostrarla en sus resultados de búsqueda, como la ve, que fallos cree que tiene y a la vez nos permite decirle a Google cómo queremos que indexe nuestro site, yo diría que es un canal de comunicación directo con el señor José Luis Google. Para ello vamos a hacer una guía de configuración tipo check list, para así comprobar qué tenemos bien y qué no. Mola a que sí? Pues manos a la obra…

Comenzaremos dando por sentado que habéis creado la propiedad y la habéis verificado. De esto hay mil guías en Internet y como es bastante fácil vamos a comenzar desde este punto.

Añadir una web a Google Search Console

Para esto tendremos que ingresar en esta dirección con un usuario de Google (tu cuenta de gmail) y hacer clic en “Empezar Ahora”, si nunca has añadido ninguna propiedad te aparecerá un botón “Añadir Propiedad”, ahora nos preguntará si queremos añadir todo el dominio o una url concreta, lo normal es que quieras añadir todo el dominio así que haremos clic en esta opción.

añadir una web a googleEsto que viene ahora es importante: Cómo querrás asociar tu cuenta de Google Search Console con Google Analytics, debes añadir a la propiedad principal con el prefijo de la url que vayas a usar es decir con www o sin www. (ver imagen). Hacemos clic en continuar y nos aparece un mensaje tipo:

Instrucciones para: Cualquier proveedor de DNS
2. En la configuración de DNS de moraestudiocreativo.es, copia el registro TXT que aparece más abajo
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
COPIAR
3. Más abajo, pulsa Verificar

Para hacer esto nos vamos al Cpanel de nuestro hosting y buscamos Zone Editor en el apartado Dominios, lo abrimos, nos vamos a nuestro dominio (si tenemos mas de uno) y hacemos clic en Administrar > Añadir Registro. Lo rellenaremos así:

  • En el campo NOMBRE ponemos el nombre de nuestro dominio,
  • en TTL aparecerá por defecto 14400 lo dejamos así,
  • en TIPO seleccionamos TXT y
  • en Registro copiamos el texto que nos indicaba Google.

Configurar DNS para Google Search Console

Añadimos el Registro y nos vamos a Google Search Console y haceos clic en Verificar. Ya está todo, te deberá llegar un mail diciendo que esta todo OK.

Ahora daremos un paseo por todas las pestañas paras que vayas configurándolas adecuadamente:

Pestaña “Descripción General” – Google Search Console

Esta es la Vista que te aparece por defecto cuando ingresas en una propiedad, mostrando 3 gráficos informativos:

  • Rendimiento de los últimos 3 meses: con los resultados en los que aparece tu sitio.
  • Cobertura: Aquí nos muestra los datos sobre indexación, los errores y las paginas con OK
  • Mejoras: Donde tenemos los links para ver los informes con las posibles mejoras, de usabilidad móvil, cuadro de búsquedas de enlaces de sitios y velocidad.

Esta pestaña esta encaminada a tener una visión general de la herramienta.

Pestaña “Rendimiento” – Google Search Console

Antes de empezar me gustaría aclarar algunos conceptos, en esta  pagina te aparecerán graficas de: Clic totales (las veces que han hecho clic en tu resultado), Impresiones Totales (las veces que has aparecido como resultado de una búsqueda), CTR medio (Porcentaje impresiones/clics) y Posición Media en las búsquedas de Google.

Una vez con estos términos aclarados podemos echarle un ojo al gráfico de rendimiento. En el gráfico de esta pestaña podemos ver con qué frecuencia aparece nuestra páginas en búsquedas (impresiones) y en esas apariciones cuantas veces hacen clic en el enlace en los últimos 3 meses. Igualmente nos aparece nuestro CTR medio (porcentaje de clics con respecto a las veces que aparecemos) y  la posición media de nuestra web.

Igualmente en la tabla que aparece justo debajo podremos estudiar mas concienzudamente este gráfico de rendimiento:

  • Consultas: Nos muestra qué keywords han utilizado los usuarios para que aparezcamos en ese resultado de búsqueda y cuantos han hecho clic en nuestra url en esa impresión. Es decir si han buscado “fabrica de granizados” y hemos aparecido en esa busqueda 20 veces nos dice de esas 20 veces cuantas veces han hecho clic en nuestro link.
  • Páginas: Nos muestra qué links de nuestro site ha aparecido como resultado de una búsqueda e igualmente el numero de impresiones y clics.
  • Paises: Esto es fácil, en que países hemos aparecido.
  • Dispositivos: Esto nos ayudará a saber si debemos optimizar mas o menos nuestro sitio web para otros dispositivos.
  • Para ver las posiciones se urls concretas de nuestro sitio tendremos que mirar en la tabla de abajo del gráfico, en la pestaña “Aparición en el buscador“.
  • Fechas: En que fechas hemos aparecido en los resultados de búsquedas.

Pestaña “Inspección de URLs” – Google Search Console

Si conocéis la antigua herramienta de Google Search Console, vendría a ser “Explorar como Google“. Desde aquí podremos ver el código fuente de nuestra página, ver si está indexada, solicitar la indexación, cuando se rastreó por última vez etc…

Pestaña “Cobertura” – Google Search Console

Esta pestaña sería lo que antes era “Rastreo e Indexación de Google”.  Aquí se nos mostrará información detallada sobre problemas de indexación y errores en nuestro site.

En la tabla “Detalles” que aparece abajo nos mostrará un listado de los errores, paginas validad y Excluidas (según si las tenemos seleccionadas o no arriba en el gráfico. Si hacemos clic en cualquier campo de la tabla nos aparecerá información mas detallada donde podremos validar una corrección para que se vuelva a indexar o bien haciendo clic en la tabla “ejemplos” nos aparecerán las siguientes herramientas para solucionar o abordar el problema:

  • Inspeccionar URL
  • Probar bloqueo del robot.txt
  • Explorar como Google
  • Ver como resultado de Búsqueda

Pestaña “Sitemap” – Google Search Console

Con esta pestaña es con la que enviaremos la url donde tengamos alojado nuestro sitemap.xml normalmente se encuentra en:… no, no voy a decir las 4 direcciones donde se suele encontrar por que la vamos a liar mejor vamos a buscarlo nosotros mismos, ¿Como?

  • Si usamos wordpress está fácil, existen muchos plugins pero te recomiendo Yoast SEO, en él vamos a General > Caracteristicas y donde pone Sitemap vemos si está activado, si no lo está lo activamos y en el símbolo de ? aparece la dirección donde esta.
  • Si no tenemos WP, podemos irnos al Administrador de Archivos de nuestro Cpanel y busca en el directorio raiz donde tengamos alojada la web, el archivo tendrá la extensión .xml y su nombre pues será sitemap.xml o algo parecido.

A la pregunta ¿Cuantos sitemaps necesito? A no ser que tu web tenga mas de 50.000 paginas con uno vas que chutas.

Pestaña “Usabilidad Móvil” – Google Search Console

En esta pestaña sabremos si nuestra web tiene o no problemas de usabilidad en los dispositivos móviles. A esto Google le da muchísima importancia así que tu también deberías corregir los errores que te vaya indicando , si los hay. Más adelante haremos un manual sobre como subsanar los errores más comunes.

Pestaña “Cuadro de Búsquedas de Enlaces de Sitio” – Google Search Console

Aquí encontraremos los Resultados Enriquecidos que Google ha encontrado en nuestra web y que ahora están super de moda, ya que Google los posiciona bastante bien.

¿Qué son los Resultados Enriquecidos?

Son resultados de búsqueda visualmente mejorados ya que son extraídos por Google de datos estructurados de nuestra web. Y claro para esto hay que estructurarlos es decir realizarles un marcado  que defina ese dato estructurado, para ello utilizaremos etiquetas JSON. Te estoy viendo la cara y te has quedado blanco jajajaja. Lo explico todo en español, desde hace poco cuando haces una búsqueda están apareciendo unos resultados nuevos muy llamativos con imágenes, estrellas de valoraciones e incluso descripciones de un concepto que estabas buscando sin necesidad de entrar en la web, todo esto son rich snippet o resultados enriquecidos.

rich snipped Google Search consoleVale y tu pregunta será, guapísimo ¿y yo esto como lo hago? pues eso lo explicaremos en otro tutorial, ahora quédate con que en esta pestaña puedes ver qué resultados a cogido Google Search Console cómo Rich Snippet de tu web, si tienen errores o advertencias y cómo mejorarlo.

Conectar tu web con Google Search Console

Si tienes un plugin de SEO tipo Yoast SEO, Rank Math o All in one SEO ve al apartado Webmastere Tools y sigue las instrucciones para conectar tu web con Search Console. Así conseguirás con una buena configuración del plugin ahorrar bastante trabajo. Desde aquí recomendamos Rank Math menos conocido pero mucho mejor a día de hoy que los dos anteriores, con este plugin podrás sin necesidad de tener conocimientos altos de programación:

  • Registra las URLs en las que visitantes y motores de búsqueda devuelven errores 404.
  • Conecta Rank Math con la Search Console de Google para ver la información más relevante de Google directamente en tu escritorio de WordPress.
  • Opciones avanzadas de SEO para imágenes para supervitaminar tu web. Automatiza la tarea de añadir las etiquetas ALT y Title a tus imágenes sobre la marcha.
  • Avisar directamente a los motores de búsqueda (Bing) cuando se añadan, actualicen o eliminen páginas.
  • Domina los resultados de búsqueda para audiencias locales optimizando tu web para SEO local, y también te ayuda a añadir códigos relacionados con el Knowledge Graph.
  • Activa la compatibilidad para los datos estructurados, lo que añade código Schema a tu web, dando lugar a resultados de búsqueda enriquecidos, mejor CTR y más tráfico.
  • Redirige fácilmente contenido inexistente con códigos de estado 301 y 302. Esto puede ayudar a mejorar el posicionamiento de tu sitio.
  • Activa la característica de mapa del sitio de Rank Math, que ayuda a los motores de búsqueda a rastrear inteligentemente el contenido de tu web.

Pregunta tus dudas o dinos si te sirvió de algo este Post:

logo-mora-estudio-creativo-web
Siguenos