Back to top

MORÄ Estudio Creativo

  /  Marketing y RRSS   /  Implementar Google Analytics con Tag Manager en WordPress
Google-Analytics-con-TagManager-en-Wordpress

Implementar Google Analytics con Tag Manager en WordPress

Se supone que ya tenemos una cuenta de Tag Manager y lo tenemos implantado en nuestro wordpress, si no es así te aconsejo que le eches un ojo al primer apartado de este post Seguimiento de Google Adwords con Tag Manager  donde se explica bastante bien paso por paso.

Muy bien manos a la obra (pedazo de serie ;-)), lo primero será eliminar el plugin que ahora mismo te inserta el script de Analytics en tu web, esto es importante ya que si no lo eliminas se producirán errores y no funcionará la cosa como debería, además así vamos aligerando nuestro site. Como ya sabéis Tag Manager se encarga de insertar en un contenedor que instala en tu web las dichosas etiquetas o scripts que tienen aplicaciones como Analytics, Adwords, SumoMe,  … sin tener que ir una por una copiándolas en cada pagina de tu site o instalar un plugin para insertar cada una de ellas. Ahora saltará el listillo diciendo, pero “el plugin de Tag Manager lo tienes que instalar”…, Que listo eres,… si pero ese solo, insertar las etiquetas lo hago desde un gestor externo con Google Tag Manager o sea “uno para controlarlas a todas”. Pero bueno, supongo que esto ya lo sabes por que si no a cuenta de qué estas aquí ¿no?.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestra cuenta de Google Tag Manager y (1) crear una variable constante, cágate lorito. No te preocupes lo que vamos a hacer es crear una constante que será nuestro ID de Analytics. Para ello accedemos al panel de administración de GTM y hacemos clic en variables y nos vamos abajo a “variables creadas por el usuario”, hacemos clic en crear nueva y le damos un nombre que recordemos por ej: IDAnalytics ahora hacemos clic abajo en “configurar variable” y seleccionamos “constante” (aparece en la sección utilidades) y en el campo valor pegamos nuestro ID de Google Analytics. Guardar y ya tenemos medio camino andado.

Ahora, nos toca (2) crear la etiqueta, GTM lo que en realidad hace es ejecutar etiquetas cuando lo dice un activador, esto es la explicación más corta de GTM jamas creada, pues vamos a crear la dichosa etiqueta, nos vamos a etiquetas y hacemos clic en crear nueva y le damos un nombre descriptivo, ahora nos vamos a configurar etiqueta y seleccionamos la opción “Universal Analytics”, activamos la casilla “habilitar la anulación de configuración de esta etiqueta” y en el campo ID de seguimiento hacemos clic en el +, es aquí donde seleccionaremos del listado que nos aparece la variable constante que creamos en el paso anterior.

Ahora en Activadores, seleccionamos “All Pages” para que se inserte en todas las paginas. Guardamos y en hacemos clic en enviar. La implementación tardará unos minutos y para comprobar que funciona correctamente podemos hacerlo con la herramienta Google Tag Assistant para Chrome, si la etiqueta nos aparece en verde todo está correctísimo.

Leave a comment:

logo-mora-estudio-creativo-web
Siguenos