Compras en Instagram Shopping

Tienes una tienda Online y quieres que tus seguidores de Instagram vayan a ella para ver tus productos y así adquirirlos, para ello creas una stories o un post y les pides que salgan de Instagram para entrar en tu tienda y adquirir o ver más en detalle el producto. Instagram se dió cuenta que eso no les traía cuenta ya que su usuario salía de la App y lo mismo ya no volvía ¿Cómo ha solucionado esto Instagram? Creando la funcionalidad Instagram Shopping.

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping es una herramienta de Instagram que permite a los negocios subir un catálogo de productos, y etiquetar los post donde aparezcan esos productos para con un simple clic en esa etiqueta, llevar a los clientes al proceso de compra del producto.

Con esto Instagram consigue que sus usuarios no abandonen la plataforma para buscar ese producto que acaban de ver, y las empresas consiguen una forma de venta mas directa,

¿Cómo habilito las Compras en Instagram Shopping?

Primero tendremos que crear un catalogo de nuestros productos para luego simplemente crear un Post, una Stories o un Reels y etiquetar el producto que aparezca en la foto con la etiqueta del producto que está en ese catalogo que hemos creado. Cuando el usuario hace clic es esa etiqueta es dirigido a una pagina de producto completa con nombre, descripción, fotos, precio, productos relacionados,… Lo unico que aun no podrá hacer es pagar sin salirse de la aplicación (de momento).

¿Qué necesitamos para crear nuestra tienda en Instagram?

  • Una Cuenta de Empresa en Instagram ya creada
  • La última versión de la App de Instagram
  • Tu negocio debe de pertenecer a un país permitido.
  • Tener vinculada la Fan Page de Facebook y su catalogo integrado en la página.
  • Una tienda Online que venda productos físicos para el proceso de pago.
  • Hay que tener como mínimo 9 post en el perfil de empresa.
  • Tienes que tener creada una cuenta en Facebook Business Manager que es donde integraremos todo.

Vamos a ir paso a paso mostrando como hacerlo, cualquier duda pregúntala abajo en comentarios o nos mandas un WhatsApp.

Primer Paso. Crear un Catálogo de Productos en Facebook Business Manager

Se supone que hemos realizado la tarea de «Crear una Cuenta en Facebook Business Manager» si aun no la tenemos completada es obligatorio hacerlo para continuar.

Lo primero que tendremos que hacer es acceder a nuestro Business Manager y en la columna de la izquierda buscar «Catálogos», como no tenemos ninguno creado haremos clic en Crear Nuevo Catálogo, y le ponemos un nombre que describa bien el catalogo y qué tipo de producto es (aproximadamente no tiene que ser fiel fiel es solo para que la Inteligencia Artificial de Facebook nos ayude a la configuración).

Lo siguiente será dar acceso a las personas que queremos que gestionen o promocionen el catalogo asignándole los roles que tengamos dispuestos para cada cual, por ejemplo si queremos que una empresa de Marketing Digital como nosotros te creemos el catalogo y lo vinculemos con tu perfil de Instagram aquí es donde debes añadirla y otorgarle plenos permisos dentro del catálogo.

Segundo Paso. Añadir Productos al Catálogo de Instagram Shopping

En la siguiente pantalla haciendo clic en «Añadir Artículos» añadiremos manualmente el producto, esto ocasionará que no este sincronizado con nuestra tienda online lo que será un incordio a la hora de cuando cambies precios o para el control de stock de la tienda cuando tengas un numero de artículos elevados.

Si queremos sincronizar este catalogo con la tienda, lo mas recomendable es que te lo haga un profesional que sepa hacerlo pero si sólo quieres subir los productos más destacados y no te da pereza hacerlo manualmente es super sencillo subes foto, descripción y precio y ya está es muy sencillo.

Una vez subidos todos los artículos nos quedará dar de alta nuestra tienda, es imprescindible tener el catálogo hecho antes.

Tercer Paso. Crear tu tienda en Instagram Shopping

En la columna de la izquierda de nuestro Business Manager nos vamos a Commerce Manager > Tienda y hacemos clic en el botón «Ir a las Tiendas» y ahora nos aparecerá un «timeline» que nos ira orientando de los pasos a seguir.

Lo primero que deberemos hacer es seleccionar un método de pago para que los usuarios puedan adquirir tus productos, para ello solo tendremos la opción de «Finalizar Compra en otro Sitio Web» ya que en Europa aun no se puede «Finalizar la Compra sin salir de Facebook o Instagram», así que seleccionamos la única que nos permite que es la de finalizar la compra en nuestra tienda online, y seguimos con «elegir el canal de venta» que seria nuestra página de Instagram o Facebook que deberá pertenecer al Business Manager y vincularla con la «Cuenta Comercial» que hemos creado. Ahora nos tocará la «gestión de los envíos» donde básicamente le diremos en qué países queremos que la tienda esté habilitada para vender y para terminar tenemos la vista previa y ya lo tendríamos todo integrado.

Cuarto Paso. Configurar la App para Compras en Instagram.

Ahora nos quedará ir a la App de Instagram y en Configuración > Empresa hacer clic en «Configurar Compras en Instagram«, importante tener instalada la última versión de la App. Hacemos clic en empezar y se vinculará el Perfil de Instagram que esta conectado con la pagina de empresa de Facebook que está conectado con el Business Manager que tiene el Catálogo de Productos.

TAREA FINALIZADA