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Seguimiento de Conversiones Adwords con Google Tag Manager en WordPress

¿Que cómo realizamos el seguimiento de nuestras campañas de Adwords en un sitio WordPress? Pues esa misma pregunta me hice yo, y la verdad es que no es tan fácil como parece a primera vista. Lo primero que te pide Adwords para realizar el seguimiento de conversiones es que insertes el código de conversión de Adwords en todas las páginas de tu site. Eso, si tu web está hecha con html, es relativamente fácil, tedioso, pero fácil.

Lo que tenemos que hacer en la parte de Adwords

Lo primero que tendríamos que hacer es pegar el código de conversión de Google Adwords que se encuentra en el menú Herramientas >Medición > Conversiones, y hacemos clic en “Crear Conversión“.

  • Hacemos clic en la opción > sitio web
  • Rellenamos el formulario para configurar la conversión:
    • Nombre, el que le daremos a esta acción de conversión.
    • Categoría, que elegiremos como mejor nos convenga. Por ejemplo: vista de una página clave.
    • Valor. Este campo en principio lo dejamos en “no utilizar ningún valor” porque aún no tenemos experiencia acerca de la conversión a € reales de las entradas en la web. En el caso de que sí las tengamos, o si con el tiempo podemos estimarlas, introduciremos ahí el valor en € que para nosotros suponga esa conversión. Por ejemplo, si estamos buscando leeds con una determinada campaña,  ese valor sería cuánto vale para nosotros, en €, conseguir un registro en nuestra web.
    • Recuento. Lo dejamos en “todas”.

Al crear la conversión, Google te da diferentes opciones para realizar el seguimiento. En este caso, y como habréis adivinado, nosotros utilizaremos la inyección de código de Google Tag Manager.

Al seleccionar esta opción, nos aparecerán dos datos que debemos guardar para después, el Identificador de conversión y la Etiqueta de conversión, y que tendremos que insertar en todas las páginas de nuestra web.

Lo que tenemos que hacer en la parte de Tag Manager

Creamos una cuenta en Tag Manager con nuestra cuenta de Google; hasta aquí, to controlao.

Una cuenta de Tag Manager representa el nivel más alto de organización. Normalmente sólo se necesita una cuenta por empresa. Cada cuenta contiene uno o más contenedores, y hay tipos de contenedores específicos que se pueden usar para sitios web, páginas AMP, aplicaciones Android y aplicaciones iOS.

https://support.google.com/tagmanager/

Ahora nos tocará crear el “contenedor“, que será el que añadiremos a nuestra web. Para ello añadiremos un nombre descriptivo, y elegiremos el tipo de contenedor que queremos: Web, AMP, Android o IOS. Hacemos clic en crear y ya está.

Ahora aceptamos las las condiciones de uso de Google, y entonces nos aparecerá el código que tenemos que añadir a nuestra web.

De este código sólo tendremos que copiar el número tipo GTM-XXXXXXX que aparece donde está el recuadro rojo. Este código lo podremos recuperar siempre desde el administrador de Tag Manager en la pestaña “Instalar Google Tag Manager”.

Instalar y Configurar el plugin para Tag Manager en WordPress

Para pegar el código en nuestras webs recurriremos al plugin DuracellTomi’s Google Tag Manager para WordPress de Thomas Geiger, que es un plugin que se actualiza muy a menudo y de total confianza, ya que tiene más de 100.000 instalaciones.

Ya sé que algunos pensaréis si no es mejor hacerlo de modo manual. Si lo preferís así, lo unico que tendréis que hacer es editar el archivo header.php de tu theme (haz una copia de seguridad antes) y copiar los códigos de Google Tag Manager donde se especifica. Recuerda: si actualizas tu theme, échale un ojo después, porque seguramente se habrá eliminado y tendrás que volver a añadirlo.

Nosotros vamos a nuestro rollo, que es el plugin que funciona del caraj.. Lo descargamos, lo activamos y en la pestaña General del plugin sólo tendremos que insertar el número que copiamos en Tag Manager (GTM-XXXXXXX), donde pone ID de Google Tag Manager. En la opción de colocación del código, seleccionaremos la primera “En el Footer”. En realidad, no es lo que recomienda Google, pero funciona, y éste es el motivo por el que muchos prefieren hacer la instalación manual. Hacemos clic en guardar, y esta parte ya la tenemos.

Volvemos al Administrador de Google Tag Manager

Ahora, en el panel de nuestro contenedor aparecerá lo siguiente:

Nos toca crear las etiquetas. Para ello nos vamos a la ventana donde pone “Nueva Etiqueta” y hacemos clic en ella. Aquí podemos crear todas las etiquetas que queramos:

  • Google Analytics
  • Pixel de Facebook
  • Seguimiento de conversiones de Adwords,
  • Remarketing de Adwords,…

Hacemos clic en el botón “Nueva” y le damos un nombre. En nuestro caso seleccionamos el tipo “Seguimiento de conversiones de Adwords“. Ahora nos pide los datos que copiamos al inicio en la parte de Adwords: ID de Conversión y Etiqueta de Conversión, todo lo demás es opcional.

Antes de guardar, tendremos que crear un activador para que cargue el script en una página específica o en todas: nosotros seleccionamos en tipo de activador la opción “pagina vista” y en la opción Este activador se activa  seleccionamos “todas las páginas vistas”. Si estáis haciendo seguimiento de una página específica, por ejemplo, la de “Gracias”, al rellenar un formulario, pues le decís que sólo en esa.

Si os dais cuenta, en el recuadro verde aparece el mensaje “contenedor no publicado”. Pues bien, vamos a publicarlo. Hacemos clic en “enviar” y nos aparecerá una ventana en la cual nos pide:

  • Nombre de la versión que vamos a publicar.
  • Descripción.

Hacemos clic en “Publicar”  y ya está listo.

Existen varias maneras de ver si el contenedor, efectivamente, está funcionando correctamente. Os paso una, por ejemplo, que va bastante bien, aquí os dejo el link.

Ahora sólo nos queda esperar a que en la herramienta de seguimiento de Google Adwords nos aparezca esto:

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