Subir >

MORA Estudio Creativo

Home  /  1. Tareas Básicas   /  Crear una cuenta en Google My Business
Como-aparecer-en-Google-Maps

Crear una cuenta en Google My Business

Cómo crear una Cuenta de Negocio en Google

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que nos permite conectar nuestro negocio local con el entorno creando una ficha informativa del mismo. Con esta herramienta conseguimos varias cosas:

  • Aumentar la visibilidad online de nuestro negocio.
  • Presentar nuestra Empresa.
  • Subir Fotografías de Productos y Servicios.
  • Informar del horario de empresa.
  • Aparecer en Google Maps.
  • Los Usuarios podrán valorarte y dejar comentarios.

Cómo ya sabemos, con el algoritmo actual de Google la búsqueda que realiza cualquier usuario en el buscador está influenciada por su geolocalización, es decir, que si buscas “cafetería” y estás andando por una calle, posiblemente te saldrán las cafeterías mas cercanas, y lo que te saldrá será la ficha de Google My Business.

¿Dónde Aparece la Ficha de Google My Business?

Pack Local 3

Si yo escribo la palabra “Cafetería” en el buscador, como estamos en Mairena del Alcor, nos aparecerán 3 resultados locales cercanos a tu posición

Google My Business en Mairena del Alcor

Estos 3 resultados precisamente se llaman Pack Local 3 o Paquete de Resultados Locales. El orden de aparición vendrá predeterminado por nuestra relevancia en Google My Business (si hemos utilizado nuestras palabras clave para optimizar el SEO, el número de reseñas, la valoración de usuarios…) y también por la proximidad desde donde realizas la búsqueda.

Panel de conocimiento de Google

Si buscas un determinado negocio por su nombre, la ficha te aparecerá en el buscador en el panel de la derecha con toda la información del negocio que su propietario haya incluido en Google My Business: descripción, horarios, teléfono, web, carta, valoraciones, fotos,… a esta zona Google le llama Panel de Conocimiento de Google, y lo que aparece es el Perfil de Empresa

Vamos a Crear la Ficha en Google My Business

Para crear la ficha sólo tendremos que acceder a Google My Business con una cuenta de Gmail, también puedes hacerlo desde el móvil con la APP “My  Business” (muy recomendable por su fácil manejo). Una vez que entremos en cualquiera de ellas sólo tendremos que hacer clic en “Añadir Empresa“, y entonces nos pedirán:

Nombre de la empresa

Deberemos añadir el nombre real de Nuestra Empresa, si intentas usar otro podrás ser suspendido así que si no usaste palabras clave cuando elegiste el nombre, no lo hagas ahora.

Categoría Empresarial

Seleccionaremos entre un listado la categoría que mejor describa tu negocio, si es “Cafetería” escribiremos eso. Si no encuentras una que se adecúe, selecciona la mas parecida y más adelante veremos como podemos añadir una.

Rellenar-ficha-Google-My-Business

¿Cómo aparecer en Google Maps?

Nos preguntará ¿Quieres añadir una ubicación a la que los clientes puedan ir, como una tienda o una oficina? Como es obvio le decimos que sí, y rellenamos correctamente la dirección, ya que Google te enviará una carta a esa dirección con un código que luego tendremos que introducir en nuestra ficha para aparecer en Google Maps. Cuando nos pregunten por el método de verificación escogeremos “Tarjeta por Correo Postal”, la carta llegará en 13 días mas o menos.

Es posible que cuando añadas la dirección, te aparezca tu negocio, si es así selecciónalo y sigue adelante.

Dónde Ofreces tus Servicios a los Clientes (Opcional)?

Aquí añadiremos si vamos a prestar servicio a los clientes fuera de nuestra ubicación, por ejemplo si realizamos reparto a domicilio, añadiremos todas las zonas de servicio donde queremos aparecer. Podemos elegir desde barrios (mediante códigos postales), un pueblo en concreto “El Viso del Alcor” y hasta toda España. Podemos añadir hasta 20 zonas.

Si sólo atiendes en local, lógicamente pondremos NO.

¿En qué región se encuentra la sede de tu empresa?

Elegimos nuestros País.

Qué Información queremos Mostrar

Aquí es importante que la web, si la tienes, aparezca tal y como se encuentra con htps:// y con www. o sin www. Si no disponemos de una web podemos hacer clic en “Obtener Gratuitamente un sitio web de la empresa a partir de la información” y obtendremos una web simple tipo Landing page bastante básica pero valida para comenzar.

Aparecer en Google Maps

Ejemplo de pagina web creada con la herramienta de  Google My Business

pagina web con google my businessHorario Comercial en Google My Business

Este lo podrás ir variando cuando quieras desde la misma Ficha de Google My Business. Incluso podremos añadir fechas clave con horarios específicos. Importante mantener este horario actualizado ya de él de nutre Google Maps cuando le das a “Calcular Ruta” te dirá puede que este negocio lo encuentres cerrado cuando llegues e incluso en tu ficha te aparecerá si esta abierto o cerrado en tiempo real.

Añadir el botón Enviar Mensaje

Añadir un botón para interactuar con nuestros clientes es muy buena idea si se va a estar mínimamente atentos a él, para ello es muy recomendable instalarse la App “My Business”.

Añadir Descripción de la Empresa

Tendrás 750 caracteres para hablar de tu empresa y que ese futuro cliente se decante por tu sitio en vez de por el de al lado. Te damos una idea de lo que según Google debería aparecer en esa descripción, como nota importante “NO incluyas ningún link” Google lo marca como “no recomendado”:

    • Qué ofreces
    • Qué te distingue de los demás
    • Tu historia
    • Información útil para los clientes
    • Añade una llamada a la acción
    • NO debes incluir en la descripción
      • links de ningún tipo
      • Precios
      • Promociones

Somos una heladería independiente ubicada a pocos metros del centro de Mairena del Alcor; la favorita del lugar para tomar un cucurucho con los amigos o encargar pizza recién hecha con reparto a domicilio. Contamos con 35 sabores de helados y sorbetes caseros durante todo el año, y horneamos pizza al estilo de Sevilla todos los días, a partir del mediodía hasta el cierre. ¡Pásate hoy mismo!

Revisa las Directrices de Google

Añadir fotos de tu empresa

Aquí deberás añadir desde fotos de la fachada de tu negocio, para que lo reconozcan tus clientes cuando se acerquen a el, fotos del interior, de los productos y servicios que realizas. Las imágenes tienen mucho poder asi que intenta que sean bonitas y descriptivas.

Rellenar ficha de mi negocio en Google

Más adelante colocaremos las imágenes del logotipo, cabecera, etc…

Ya casi hemos terminado

Te aparecerá el siguiente mensaje:

Puedes seguir actualizando y cambiando tu perfil en cualquier momento. Los usuarios podrán ver los cambios en Google una vez que se verifique tu empresa.

Ahora ya puedes saludar a tu perfil de GMB (Google My Business)

 

panel de control de Google my business

Mi Negocio no tiene un local físico ¿Puedo aparecer en Google My Business?

Si trabajas desde casa, por ejemplo, y no quieres que aparezca tu dirección en la ficha pero quieres que Google reconozca tu áreas de servicios, para esto nos dirigiremos a nuestro panel de GMB y haremos clic en la pestaña información.

aparecer en google sin local fisico

Hacemos ahora clic sobre el lápiz de mi ubicación y sobre el botón “Eliminar ubicación”, clic en “Aplicar” y ya no aparecerá tu dirección en tu ficha de Google My Business pero tienes que estar atento a que tus áreas de servicios están rellenas con las zonas donde ofreces tus servicios.

Preguntas Frecuentes a Google My Business

Esta herramienta es bueno revisarla de vez en cuando ya que puede confundir a tus clientes. Seguro que hay preguntas con las que tus clientes te llaman día si día también, como ¿Hay que reservar con mucha antelación? ¿Hay buen aparcamiento en la zona? ¿Aceptan tarjetas? Los clientes ahora podrán hacer preguntas en el apartado Preguntas y Respuestas de tu ficha de GMB haciendo clic en el botón  “Haz una pregunta” el problema es que cualquier usuario puede responderlas lo que puede ocasionar respuestas incorrectas, lo ideal es que te adelantes antes de que otra persona conteste pero no siempre es posible así que de vez en cuando échale una revisada a tu fiche de Google My Business.

De hecho es muy recomendable que seas tu el que rellene las preguntas más comunes que te suelen hacer para que ya estén contestadas.

Añadir Atributos a tu Google My Business

Los Atributos o Destacados son textos que te ayudarán a destacar frente a tu competencia mostrando características de tu empresa como: Wifi Gratuito, o Parking Privado. Esto es una cosa que se muestra de manera muy visual y que suele ser uy llamativa para los usuarios. Ten en cuenta que la categoría de negocio que hayas seleccionado te habilitara unos atributos u otros.

Publicar en Google My Business

Desde tu panel de GMB podrás crear publicaciones que te mejorarán mucho tu perfil de Google My Business, pero ¿Qué publico desde el perfil?:

  • Eventos que estés organizando
  • Artículos sobre ventas que estés gestionando.
  • Post de tu blog, preséntalos y crea un link hacia ellos.

Muestra tus Productos en Google My Business

Cuando habla Google los demás escuchan, esto es lo que afirma Google sobre su editor de productos:

El editor de productos permite a las empresas crear un espacio en el móvil y el ordenador dónde mostrar sus productos y aumentar las interacciones con los clientes. Los consumidores verán una muestra más precisa de los productos de la tienda en la pestaña de productos del perfil del negocio en el móvil, o en el módulo de visión general de productos en el escritorio. Los elementos añadidos mediante el Editor de productos aparecen en los perfiles del negocio en las versiones de móvil de la búsqueda de Google

Para acceder a la herramienta de productos primero deberás estar ya verificado, si no no te aparecerá en el menú:

Crear una cuenta en Google My Business

Para añadir productos solo tendremos que crear colecciones de por lo menos tres productos cada una completando los campos obligatorios Nombre y Categoría y la imagen del producto. Luego podemos añadirle un precio, descripción del producto y botón estos ya de manera opcional.

Este punto es muy recomendable tenerlo actualizado y relleno.

Animar a los clientes a dejar reseñas

Las reseñas son SuperVitaminas para tu SEO tanto Web como Local, es por esto que es importantísimo que animes a tus clientes a que las escriban, son sólo 3 minutos lo que tardarán y según las estadísticas tu negocio aumentará un 25% los clics en él cuando se consiguen varias reseñas con 5 estrellas. Te damos alguna idea de cómo conseguirlas:

  • Si tenemos el tlf o el mail podemos enviarle un whatsapp o mail preguntándoles por la experiencia e invitándoles ha que hagan una reseña. Para esto crearemos un link en la siguiente TAREA, este link llevara a tu cliente directamente al panel para rellenar la reseña, así que no tendrá que buscarlo, directamente hará clic y escribirá.
  • Pídeles a tus clientes más fieles que te hagan el favor de rellenar la reseña, verás como lo hacen. Además puedes pasarle el link del que hablamos en el punto anterior, así se lo facilitarás al máximo.
  • Crea pegatinas con un código QR con nuestro link directo a Reseñas, esta pegatina ponla en facturas, en recepción, en bolsas, cualquier sitio que tu cliente pueda ver, añádele una llamada a la acción.
  • Crea Sorteos cada tres meses para aquellas personas que escriban una reseña o aplicarles un descuento en la siguiente compra.

Importante responderemos todas las reseñas las que sean de 5 estrellas agradeciéndoles y las que sean malas explicándoles lo sucedido, dándoles alternativas para solucionar lo sucedido o lo que sea. Pero se responden todas.

Optimizar las imágenes de mi GMB

Para esto tendremos que tirar de Diseñador Grafico o de algun conocido que tenga ciertas nociones de tamaño de imágenes. En nuestra ficha de Google My Business tendremos que subir los siguientes archivos multimedia:

optimizar fotos para Google My Business

  • Una imagen de nuestro logotipo: Tamaño recomendado 250 x 250 px
  • Una imagen de portada: Tamaño recomendado 1080 x 608 px
  • Video de la historia de la empresa, de lo que ofrece o de sus productos a modo de presentación.

Las imágenes que subas tendrán que tener un tamaño recomendado de 1200 x 900 px (jpg / png) y con un peso máximo de 5 MB, lo del peso y formato es obligatorio pero lo del tamaño es recomendable para que se vea correctamente.

 

 

Pregunta tus dudas o dinos si te sirvió de algo este Post:

logo-mora-estudio-creativo-web
Siguenos