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guia de mailchimp para negocios

Email Marketing para Negocios con MailChimp – Guía 2021

Una campaña bien hecha de Email Marketing es mas eficaz que cualquier campaña en Adwords, se tuvo que decir y se dijo. La gente se está cansando de un internet saturado de anuncios y el email se ha convertido en algo más personal, se ha convertido en tu firma digital. Además de todo esto, si haces las cosas bien, un mail llega al 100% de los destinatarios si o si, no es como las redes sociales que llegan a un 10 % / 15% de tus seguidores, y luego el destinatario lo abre o lo borra pero te dice instantáneamente, según su comportamiento en qué punto esta cara a tu negocio ¿ha abierto el mail, lo ha borrado sin abrirlo, lo ha abierto y hecho clic en el link?.

Basándonos en este principio os voy a mostrar todos las pasos para que vosotros podáis crear este tipo de Campañas y llevarlas a buen puerto. Mola no?

Para empezar deberemos elegir una plataforma de Email Marketing por que no queremos que nuestro servidor nos banee nuestras cuentas de correos por hacer envío masivo de emails, para eso tenemos estas herramientas:

Ambas muy recomendables y con cuentas gratuitas que para comenzar aunque tienen un numero de envíos al mes limitado nos sirve para ver si esta técnica funciona para tu negocio. ¿Por qué he escogido MailChimp?

  • Fácil de Usar
  • Tiene funciones avanzadas como la personalización de emails según el receptor.
  • Integración con TODOS jajajaj
  • Es Gratis hasta 2000 subscriptores

Ahora nos tocaría crearnos una cuenta de MailChimp, es sencillo, vais rellenando los datos que os piden que son básicos (poner los datos correctos que para este tipo de campañas la trasparencia es vital).

Configuración de MailChimp

Una vez subscritos, entramos en su interfaz, y lo primero que tenemos que hacer es ajustar la configuración para nuestro negocio, os lo voy a ir explicando paso a paso.

Entramos en nuestro perfil haciendo clic sobre nuestro avatar > Profile, normalmente lo encontramos debajo a la izquierda y aquí nos cercioramos de que tenemos los datos correctamente añadidos y colocamos nuestra foto de avatar que será la que vea el cliente cuando reciba el mail.

 

configuracion mailchimp

 

Aquí tendremos que verificar nuestra cuenta de email para lo que nos llegara un mail y tendremos que hacer clic en el botón verificar y añadir un código numérico que deberá estar en el mail que nos llegue. También si no ahora mas adelante cuando configuremos las campañas nos pedirán que conectemos nuestro dominio a MailChimp, esto es sencillo solo tendremos que copiar un registro en nuestro registro de DNS,  te dejo la gui de cómo hacerlo https://mailchimp.com/es/help/connect-domain/ si no tenemos idea mejor que lo haga alguien que sepa, ya que esto es importante para que los envíos no lleguen a Spam, ya que para el receptor y los filtros de spam constará como si se enviase desde tu servidor y no desde un dominio distinto al que lo envía.

Setting

Seguimos con el Tour por MailChimp, volvemos al avatar de nuestro perfil y justo debajo de Profile tenemos Account, aquí tendremos una vista general de nuestra cuenta: Nuestro Plan, los envíos realizados, el numero de contactos que se van añadiendo a la lista de subscriptores y si tenemos algún problema en la cuenta. Seguimos dentro de Account pero hacemos clic en Settings que es donde vamos a configurar el “temita”.

Setting > Details

Aquí tenemos al menos una cosa importantísima que rellenar que es el Time Zone (Zona Horaria) de nuestro negocio, ya que es importante en Email Marketing programar la hora de envío. imaginemos que vas a hacer un envío de mails ofreciendo  tus servicios profesionales a una empresa, mejor enviarlos en horario de oficina para que la persona que lo reciba atienda este mail en horario laboral, pero si tu producto es por ejemplo Apartamentos en la Playa, es mejor enviarlo cuando el cliente está fuera del horario laboral, y este relajado fuera del estrés del trabajo, no se si me explico.

Además de eso también modificaremos estos parámetros:

configuracion basica mailchip

En el apartado “Help us improve your stats” si queremos rellenarlo es para ayudar a Mailchimp ha hacer sus estadísticas, y nos pedirán sector de nuestra empresa,… No es obligatorio rellenarlo así que seguimos bajando seleccionamos el “Email Builder” que seleccionaremos el Classic Buider y llegamos al ultimo apartado Email From MailChimp donde especificaremos a MailChimp cuando queremos que nos envíe un mail:

  • Cuando se envié una campaña (es tontería activarlo por que lo enviaras tu así que … pa qué)
  • Resumen semanal, yo también deshabilito esta.
  • Historia de Éxito en Email Marketing con MailChimp, también deshabilitada, si queréis aprender para coger ideas pues la activáis.
  • Consejos para Agencias y Casos de Estudio, Newsletter para Eccomnerce, también deshabilitada..
  • Yo las deselecciono todas.

Manage Automatic Replies, esto si lo activamos cuando nosotros creemos una campaña de Mail Marketing y alguien nos conteste en vez de llegarnos a nuestro mail nos llegaría a Mail Chimp … es para eso, si os mola lo activáis y si no pues no.

Setting > Users

Aquí tendremos a los usuarios que tendrán acceso a la cuenta, si tenemos la cuenta gratuita solo podemos acceder con un usuario. Así que nada.

Setting > Security

Aquí recomiendo Activar los dos factores de Autentificación. Para hacer mas segura tu cuenta.

Setting > Contact Information

En este apartado tendremos todos los datos de contacto de nuestra empresa, pero tendremos que modificar una cosita. Si bajamos nos encontraremos “Audience in this account” en este apartado veremos la información de nuestra empresa que aparecerá en cada email que enviemos, y esto es por ley. El Permission Reminder no es obligatorio por ley pero está bien que lo pongamos.

Setting > Manage my data

Aquí podremos exportar nuestra cuenta por si queremos irnos a otro proveedor de Email Marketing.

Audiencia

MailChimp antes tenia el concepto de Listas, pero eso generaba confusión ya que las empresas creaban distintas listas de distribución según el propósito de la Campaña de Mailing apareciendo un cliente en varias listas. Es por esto que ha creado el apartado Audiencias y mediante Grupos y Etiquetas podremos marcar a nuestros clientes según los propósitos de Mailing que tengamos predefinidos. Este nuevo concepto nos lleva a que por norma general sólo deberemos tener una audiencia por negocio.

Dentro de Audiencias vamos a configurar algunas cositas, nos vamos a Setting.

Setting

Setting >Audience name and campaign defaults

Aquí podremos cambiar el nombre de la Audiencia que MailChimp pone por Defecto. El nombre del proyecto sería lo adecuado.

Después en el apartado Form Setting podremos configurar dos cosas:

  • Enable Doble Opt-in: Con esto habilitaríamos la doble confirmación al darse de alta. Es decir cuando alguien rellena el formulario para recibir nuestras campañas de mailing, le llega un mail a su correo para verificar que ese es su mail real. Esto es obligatorio en España según la nueva Ley GDPR.
  • Enable reCAPTCHA: Con esto habilitaremos un reCAPTCHA en el formulario de alta. Si tenemos el doble opt-in podemos desmarcar esto ya que los robots no podrán darse de alta. Solo lo activaremos si nos llega mas spam del debido.

Seguimos bajando hasta Campaign Default y aquí configuraremos:

  • Default From Name: El nombre que aparecerá en el From del mail que recibe el cliente.
  • Default From Email Address: Este seré el mail desde el que se enviará la Campaña de Email Marketing.
  • Default Email Subject (Optional): Este es el Asunto del mensaje que dejaremos vacío para poder modificarlo a mano en cada campaña.
  • Send a Final Welcome Email: Enviar un mail de Bienvenida a un nuevo subscriptor. No lo marcaremos, haremos otra cosa mejor más adelante.
  • Let user pick plain-text or HTML email: Esto tampoco lo marcaremos, ya que según la campaña enviaremos una cosa u otra.
  • Send Unsubscribe confirmations to subscriber: Esto ni de coña, si se ha dado de baja tampoco es plan de seguir insistiendo.

New Subscriber Notifications: Aqui nos avisaran si tenemos un nuevo subscriptor… esto ya lo eliges tu. También puedes recibir un mensaje diario con el resumen.. esto es un poco plasta, no?

GDPR Marketing Preferences

Yo esto lo suelo implementar a nivel web, pero si queremos aquí podremos añadir al formulario todo lo que la Ley de Protección de Datos nos pide que pongamos en cada formulario.

Publicity settings

Aquí decidiremos si la Newsletter la queremos publica o no. Normalmente la queremos publica.

En el apartado Archive Bar podremos decidir si queremos que aparezca el mensaje “abrir en el navegador”.

Add Contacts

Aquí añadiremos los contactos, normalmente la gente se ira añadiendo mediante el formulario de suscripción pero podremos añadirlos manualmente e incluso importarlos mediante una tabla CSV.

Si queremos añadirlo manualmente nos dirigiremos a Add a Subscriber, rellenaremos su ficha donde solo es obligatorio el email y ya está. Importante tildar la casilla de verificación al final de ficha de subscriptor, donde dice que el suscriptor a dado su permiso para pertenecer a esta lista. Dentro de esta ficha tendremos múltiples campos donde hacer un CRM de nuestros contactos, cuanto más rellenemos luego esos datos los podremos utilizar por ejemplo para personalizar cada mail con el nombre de la persona a la que va dirigida. En esta ficha nos aparecerá también que tipo de interacción tiene este subscriptor con nuestros envíos, por ejemplo: lo abre, lo abre y hace clic en los links, no los abre… con esto tenemos una herramienta valiosísima a la hora de segmentar nuestros envíos, además podemos añadirles etiquetas y hacer que formen parte de un segmento de publico, pero esto ya lo explicaremos mas adelante.

Para ver nuestra lista de contactos haremos clic en Audience > All Contacs, desde este listado podremos añadirles etiquetas incluso crear segmentos de público.

A la hora de eliminar un contacto en Mailchimp podemos hacerlo de tres formas:

  • Archivarlo: Guarda la información del contacto (información, comportamiento,…) deja de contar como contacto (para el plan Free) y podemos volverlo a añadir.
  • Eliminarlo Permanentemente: Esto lo borra todos los datos de la plataforma.
  • Luego esta etiquetarlos como Non-subscriber: Esto es que la persona no ha dado el consentimiento para enviarle campañas de mail marketing pero quieres tener los datos en tus contactos.

Etiquetas y Segmentos en MailChimp

Una vez que tenemos a nuestra audiencia nos toca etiquetarla, pongámonos en el caso de que tenemos una empresa de distribución de productos de hostelería, no enviaremos las mismas ofertas a restaurante que a bares de copas no? Pues en eso consisten las etiquetas en Mailchimp, podemos seleccionar a qué personas o empresas enviaremos una campaña entre todos nuestros suscriptores.

Las Etiquetas las crearemos en Audience > Tags o bien cuando importamos una lista de subscriptores podemos añadirle a esa lista una etiqueta. Una vez que creamos las etiquetas vamos a añadírselas a nuestros subscriptores para ello nos iremos a All Contacts seleccionaremos los suscriptores que llevaran esa etiqueta y nos aparecerá un botón en la cabecera de la lista “ Add or Remove Tags” pues nada hacemos clic y seleccionamos la etiqueta que le vamos a añadir a esos suscriptores.

etiquetas en mailchimp 2021

Para crear la Campaña podemos hacerlo desde varios sitios, uno de ellos es desde donde hemos creado las etiquetas Audience > Tags, al lado de cada etiqueta tendremos un botón donde podremos darle a Send > Regular Campaign y desde ahí podremos crear una campaña solo para esos suscriptores.

Los Segmentos en Mailchimp es una herramienta potentísima. Con los segmentos podremos “segmentar” a un grupo de contactos con unas condiciones comunes. Para ello nos vamos a Audience > Segments y hacemos clic en el botón Create Segment y se nos abrirá una ventana donde podremos crear condicionales. Me explico, nos aparecerá al comienzo una frase donde pone Los Contactos coinciden con alguna/todas de las siguientes condiciones: y debajo elegimos las condiciones cómo por ejemplo: Fecha en la que se agregó es después de una fecha especifica y etiquetados con tal etiqueta para mandar una campaña a personas 10 días después de que se han suscrito.

Proceso de Subscripción a NewsLetter

Seguimos en Audiencia, pero ahora vamos a trabajar sobre los formularios que usará tu audiencia para suscribirse a tu lista, vamos a ampliar los campos y personalizar el proceso de suscripción.

Antes que nada vamos a aprender ¿Qué es una etiqueta merge?

Etiquetas Merge – *[MERGE]* tags

Las Etiquetas Merge en Mailchimp nos permiten insertar contenido personalizado y dinámico en nuestros mails, para esto contamos con un identificador único que tendremos que insertar en nuestra plantilla de mailing tipo *[NOMBRE]*  para insertar  el nombre del destinatario tipo Hola *[NOMBRE]*, te mando este mail … pero no solo tenemos etiquetas de datos de publico también tenemos Etiquetas Merge de Sistema por ejemplo para añadir el link de “darse de baja” en nuestros mails, o añadir un link para modificar sus datos.

Para personalizar y ver estas etiquetas Merge nos vamos a ir a All Contats > Setting > Audience fields and *[MERGE]* tags donde podremos cambiarle el nombre de estas etiquetas para hacerlas mas identificativas para nosotros. Yo recomiendo no modificarlas y acostumbrarse a las predefinidas. También, podemos añadir Etiquetas MERGE Personalizadas que se añadirán como un nuevo campo a tu ficha de usuario.

etiquetas merge mailchimp

Ya tenemos todos los campos que necesitamos vamos a crear el formulario de Subscripción.

Formulario para Captar Suscriptores

Para comenzar a construir nuestro formulario nos dirigiremos a Audiencia > Signup Forms y hacemos clic en el Botón Form Buider. Al comienzo de la sección nos encontraremos un apartado llamado Forms and Response emails donde podremos elegir entre las partes por las que debe de pasar una subscripción (darse de alta, pagina de agradecimiento, confirmación de suscripción…) con su diseño por defecto, esto veremos más adelante que no lo vamos a utilizar todo y quitaremos algunas partes y otras las haremos en nuestra web. Seleccionamos Signup form que es el formulario de subscripción  y nos aparecerá un formulario tipo más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudado.

formulario de subscripcion mailchimp

Vamos a mejorarlo, hacemos clic en Design It y podemos ver cómo va quedando. Lo primero que haremos será quitar el fondo gris ese feo y dejarlo en blanco #ffffff y cambiamos el titulo por una imagen de cabecera que tengamos diseñada para ello nos colocamos sobre el título y seleccionamos use image. Vamos a cambiar ahora el botón, si no va con vuestra identidad corporativa, hacemos clic debajo de Design it en Forms > Buttons y le damos la apariencia que mejor se adecúe a nuestro estilismo corporativo.  Recordáis el apartado partes de una subscripción, pues cada parte irá cogiendo todos los cambios de estilos que hacéis para que no tengáis que hacerlo en cada una ¿chulo no?.

Una vez que tengamos nuestro formulario más o menos como queremos nos toca traducirlo, para ello nos vamos a Translate It y seleccionaremos set default language, como la traducción no nos molará del todo cambiamos los textos para que se calcen con nuestro lenguaje corporativo, recordad traducir todas las partes de la subscripción que vayáis a usar, mensajes de agradecimiento,…

Cuando digo que no vamos a utilizar todas las partes de una subscripción, quiero decir que lo más eficaz es hacer esas paginas en nuestra web, como la de confirmar suscripción o la de agradecimiento así ya tendremos a la persona que se ha subscrito en nuestra web. Para hacer eso en la parte de la suscripción que sea por ejemplo Confirmation Thank you page ( Página de agradecimiento) buscamos el apartado Instead of showing this thank you page, send subscribers to another URL y allí pondremos la url de nuestra pagina de agradecimiento que tenemos diseñada en nuestra web. También es importante las partes de la subscripción que nos queramos saltar como la de “confirmación de baja” , si el cliente se da de baja no es lógico enviarle un mail diciendo que se ha dado de baja “NO QUIERE MAS MAILS COÑ….” , deshabilitarlas. Por ejemplo para deshabilitar la pagina de welcome email, ya le has enviado a la pagina de gracias no le envíes mas mails, en esa sección des-tildamos Send a final welcome email.

O sea tenéis que ir paso a paso configurando cada parte de la suscripción a vuestro antojo. Una vez que terminemos nos queda probar sí funciona la cosa. Cogemos el link que aparece al principio lo pegamos en una nueva ventana y nos aparecerá el formulario, hacemos una suscrición y vemos si se añade a nuestra audiencia, que seguro que si. Ya tenemos el proceso de suscripción terminado 😉

Creación de Grupos

Pongámonos en el caso que en el formulario queremos que aparezca un campo tipo Check Box donde los suscriptores puedan seleccionar de qué quieren que les envíes publicidad, eso lo haremos con los Grupos. Nos vamos a Audience > Manage Contacts > Groups y desde ahí podremos crear grupos de interés donde conseguiremos etiquetar a esas personas por sus preferencias. Así, si tenemos una academia y creamos un formulario con las clases que impartimos podemos enviar una campaña a las personas que están interesadas en clases de Matemáticas y Química específicamente cuando tengamos un descuento o algo, ¿potente no?. Los grupos podemos configurarlos para que se puedan elegir varios campos, para que se pueda elegir uno sólo,…

Para usar el formulario solo tendremos que añadir ese link, donde queramos que aparezca.

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