¿Cómo realizar un Estudio de Mercado 100% Eficiente?

En Mora Estudio Creativo muchas veces nos aparece el clientes que quiere tener una tienda online o página web por que su competencia la tiene, por que le mola tener una tienda en internet o simplemente por que han hecho un estudio de mercado y ven en esto una proyección para su negocio. Os enseñaremos a hacer un Estudio de Mercado cuyos indicadores te pueden arrojar cierta luz sobre si tu producto tiene viabilidad o no:

  • Descubre si tu producto se está buscando por internet o sea si ¿Existe demanda Activa?
  • ¿Existe Volumen de Mercado?
  • ¿Hay demanda Pasiva? O sea buscaremos en RRSS si existen búsquedas indirectas de nuestro producto o servicio y Clientes Potenciales.
  • Echaremos un ojo al Instituto Nacional de Estadística.

Veamos si tu producto se está buscando por Internet

Lo primero que debemos buscar es si existe demanda activa de tu producto o servicio por Internet, o sea si existen búsquedas directas de tu producto o Servicio. Para ello nos guiaremos de la Herramienta Google Trend que no es otra cosa que una herramienta de Google que nos dice las tendencias de búsqueda de una determinada palabra o frase en una zona determinada por ejemplo España, Andalucía o Sevilla y durante el periodo de tiempo que marquemos (hasta el 2004).

Estudio de Mercado de Tienda Online

Con esta herramienta, totalmente gratuita, podemos ver:

  • Si la gente esta buscando nuestro Producto o Servicio
  • Cuando es la mejor época del año para ofrecerla
  • o incluso podemos ver la tendencia a lo largo del tiempo de esa búsqueda o sea podemos ver si por ejemplo queremos vender un producto que ahora mismo esta de moda si llegamos o no tarde al mercado y la tendencia de búsquedas comienza bajar.

Volumen de Búsquedas de nuestro Producto o Servicio

Ahora nos toca ver qué volumen de búsquedas tiene nuestro producto o Servicio para ello tenemos que tener claro, cómo creemos que nuestro buyer persona (idea de cliente) va a buscarnos en Internet. Para ello nos valdremos de otra herramienta de Jose Luis Google que es el Planificador de Palabras Clave, también gratuito por lo que no debéis de meter ninguna tarjeta ni cuenta de Paypal ni nada, solo acceder a Planificador de Palabras Clave con tu cuenta de Gmail y hacer clic en «Descubre nuevas palabras clave».

Estudio de mercado con palabras clave

Ahora sólo debemos escribir nuestras keywords o palabras clave por las que creemos que nuestros clientes buscarían nuestros servicios, si queremos saber más sobre la elección de estas palabras clave os recomiendo que le echéis un ojo a este post,  podemos poner también nuestra pagina web, si la tenemos, y nos toca analizar los datos.

Ahora nos toca filtrar el resultado, nos aseguraremos de tener seleccionada:

  • La Ubicación donde vamos a ofrecer nuestro Producto o Servicio Online.
  • El Idioma
  • Búsquedas en Google, no hace falta que incluyamos a los Partner.
  • Periodo, cogeremos mínimo 12 meses. Si tu producto es estacional, pues cogeremos los meses en donde se venda ese producto.

¿Cómo analizo los datos obtenidos en el Administrador de Palabras Clave?

Y esto ya es subjetivo, os diré una lista de cosas que debéis mirar si o si, lo primero en filtro nos aseguraremos de tener puesto :

  • ¿Qué promedio de Búsquedas mensuales tienes? Si tienes un promedio bajo, lo más seguro es que o bien la keyword no está bien elegida o bien efectivamente no se está buscando, si tienes un promedio alto vamos a hacerle a ese numero el 1% y será el numero de personas real interesados en nuestro producto al mes.
  • ¿Existe Competencia por él? Nos interesaría una competencia Media.
  • ¿Precio de la Puja? Por tener el dato de cuanto nos saldría la publicidad de nuestro producto por clic.

¿Tiene Audiencia Potencial mi Producto o Servicio?

Con esto intentaremos averiguar si existen clientes potenciales que no estén buscando activamente nuestro producto o servicio pero que en un determinado caso podría llegar a interesarle. Para hacer esto nos vamos a valer de la Herramienta de «Crear Anuncios de FB» para ello nos iremos a nuestra página de Facebook, si no la tienes ya estas tardando en crearte una para tu negocio, os dejo este link que te ayudará paso a paso en Crear y Optimizar una Pagina de Facebook para tu negocio.

Una vez en ella nos vamos a ir a «Centro de Anuncios» que se encuentra en la columna de la izquierda y haremos clic en «Crear Anuncio» y posteriormente en «Crear Nuevo Anuncio» donde buscaremos una campaña de tráfico por lo que seleccionaremos «Conseguir mas visitas en el sitio web«, no haremos ningún anuncio así que no nos paramos en «Contenido del Anuncio» y nos vamos directamente a «Audiencia > Crear» y ahora es donde vamos a ver si hay interés en Facebook por nuestro negocio o producto.

  • Le ponemos un Nombre a la audiencia, da igual cual pongamos por ejemplo «Trafico a nuestra WEB»
  • Seleccionamos un rango de edades donde creamos que está nuestro buyer persona o cliente ideal.
  • Seleccionamos el Lugar donde ofreceremos nuestros servicios o venderemos nuestro producto y un radio en millas alrededor de ese lugar, como sale el mapa podrás visualizarlo fácilmente.
  • Y ahora buscaremos entre los intereses y perfiles que nos da Facebook aquellos que tengan que ver con nuestro Cliente Ideal o Buyer Persona para ello haremos antes una lista con aquellas personas que creemos que pueden demandar nuestro servicio, por ejemplo si queremos montar una inmobiliaria nos interesan:
    • Compradores de Primera Vivienda, suelen ser jóvenes, que han terminado sus estudios por lo que tendrán unos 25/30 años, son gente bastante puesta en internet.
    • Mejora de Vivienda, gente que han sido padres recientemente.
    • Pequeños Inversores y gente que piensan en alquilarla o hacer un Airbnb

Con estos datos buscamos en Segmentación Detallada haciendo un retrato robot de nuestro Byer Persona añadiendo Datos Demográficos, Intereses y Comportamientos: Gente que este recién Prometida, Padres recientes, Gente le interesen Prestamos Hipotecarios, Nueva Casa. También en el apartado Excluir quitaremos a gente que estén claramente fuera de nuestro perfil que buscamos como pueden ser personas que estén buscando jubilación, Solteros (por estadística), Gente que esté estudiando aún, … y una vez que tengamos el numero de nuestra audiencia haremos como en el apartado anterior le haremos el 1% y como es diario lo multiplicaremos por 30 para obtener la audiencia de personas que podrían estar interesadas en nuestro producto o servicio.